Press Release

Click here to see the English version

WCN 2015: “Cambiando la Neurología en el Mundo” – Santiago, Chile, 31 Octubre– 5 Noviembre 2015

El ataque cerebral vascular es la segundacausa de muerte – Expertosanalizan la estrecharelación entre ACV y demencia.

El ACV siguesiendounade lasmásimportantescausas de muerte en el mundo. La incidencia del stroke en adultosjóvenesva en aumento a nivel global y un nuevoestudiorevelaqueestegrupoetáreorepresentacasi la mitad del total de casos. También hay unaestrecharelación entre Ataque Cerebral Vascular y demencia. Como tienenfactores de riesgoidénticos se abre un caminocomún para desarrollarestrategias de prevención, dicen los especialistas en el Congreso de Neurologíaque se desarrolla en Santiago de Chile.Entre lasnuevasinvestigacionesrelacionadascon el stroke figuranhallazgos en torno al rol vital de la neuroimagen a la hora de tomardecisionesterapéuticas.

Santiago de Chile, 31 Octubre 2015–“El ataque cerebral vascular finalmente ha sidoreconocido a nivelinternacionalcomouna de lasprincipalesenfermedadesa nivel global quenecesitan de prevención, un mejormanejo y supervisión continua”(documento de la Cumbre de desarrollososteniblepublicadopor la ONU 2015) Así lo indicóBo Norrving, Profesor de Neurología de la Universidad de Lund, en el Congreso de Neurología (WCN 2015). Alrededor de 3,500 participantesse hanreunido en la capital chilena, Santiago, para el mayor eventomundial de neurología.“Estorefleja la tremendacargaqueestaenfermedadsignifica para los individuos, sus familias y la sociedad. El ACV es la segundacausa de muerte en el mundo y la causamáscomún de invalidez en adultos. La neurologíamodernaestáhaciendoenormesavances en prevención, terapia y rehabilitación del stroke. A pesar de elloestedesordensiguepresentandotremendosdesafíos” agregó.

Las últimasestadísticas de incidencia, prevalencia, mortalidad y consecuenciassocioeconómicas del stroke a nivel global, regional y nacional se hanpublicado el 29 de octubre, coincidiendo con el Díamundial del ACV en el journal de Neuroepidemiología (www.karger.com/ned)“El impacto global del Stroke” queescoeditadopor el professor Norrving. Estaspublicaciones se ofrecen con accesolibre a los lectores de todo el mundo.

Uno de los mayoreshallazgos de unainvestigaciónqueaborda la mortalidad y secuelas de enfermedadesimportantes, lesiones y factores de riesgo,esque no hay ningúnpaís en el mundo en quelascifras de ACV, en términos de cantidad de individuosafectados o muertospor un stroke, hayandisminuido en lasúltimas dos décadas. La mayor parte de los casos de stroke se siguenregistrando en países en desarrollo. La incidencia del ACV en adultoscadavezmásjóvenesestáaumentando y ahorarepresentacasi la mitad del total de casos.

“El foco del WCN de esteañoesdefinitivamente larelaciónestrecha entre las dos másimportantesenfermedadesneurológicas: stroke y demencia. Una de cadatres personas desarrollaráalguna de éstas” dijo el Prof Norrving. “Las patologías de ambascondicionespareceninteractuar y esimportantedestacarquetienenvirtualmente los mismosfactores de riesgoqueincluyenpresiónalta, tabaquismo, obesidad o sedentarismo. Estoshallazgosrepresentanunaoportunidad de prevenir y retrasar la instalación de ambascondiciones”.

El internacionalmentereconocido professor y experto en ACV Vladimir Hachinskide la Western University, London, Canadaabordaráestetema en suclasemagistral de apertura.“ En los últimos 20 años la incidencia del stroke se ha incrementado en un 225% en países con ingresosbajos y medios, y ha disminuido en un 42% en los paísesmásricos” ha dicho el ProfesorNorrving. “La tendencia en estosúltimostambiénreflejaunadisminución de la incidencia de lasdemencias. Las estadísticassugierenquelasgrandesdiferencias no tienenquever con cambios en la condicióngenética, sino a mejoras en el control de los factores de riesgo, “ concluyó.

mHealthpermite la interpretaciónremota de la neuroimagen

Las investigaciones en desarrollo en el campo de la eHealth y mHealthsonotro de los nuevosenfoques en el campo de la prevención del ACV, sudiagnóstico y tratamientopresentados en el WCN 2015.“Porejemplo, hemosconocido la información del primer estudioque ha sidocapaz de demostrarque en stroke agudo la informaciónentregadapor la neuroimagenpuedeserbieninterpretada a distancia, en forma remota”, reporta el professor Norrving.

Investigadores de Nueva York compararon la precisión del diagnóstico de diferentesdispositivosmóviles en la interpretación de tomografíascomputarizadas (CT) de variosataques de tipoisquémico. iPhone y iPad tuvieronsimilaresresultados: probarontenerbuenaprecisión en sudiagnóstico de Ataqueisquémicoagudo, lo querespaldasuuso para interpretaciónremotaporneuroimagen. “estudios de confirmación en prácticaclínicaseránahoranecesarios” dijo el professor Norrving.

El ataquecriptogénico: del corazón al cerebro.

Nuevoshallazgos en patogénesis del Ataquecriptogénicotambién se presentan en el WCN “Un studio de Munich, Alemania, utilizaunaaproximacióninteresantequeapoya con creces la hipótesis de que un coágulo en muchosataquesisquémicosagudoscriptogénicos, podríaoriginarse en el corazón,” agregóProf Norrving. Los investigadoresrecolectarontrombos de 145 pacientes con obstrucción de grandesvasossometidos a trombectomíamecánica. El análisis del material de los trombosdemostróque hay estructurassimilares y característicasintervencionales y clínicas para los subtipos de ACV cardio-embólicos y criptogénicos, sugiriendoque los mecanismos cardio-embólicospuedenserresponsables de la mayoría de los ataquescerebralescriptogénicos.  

El stroke de causaindeterminadaes un problema de salud mayor. Se estimaque entre 30 y 40% de los pacientesquedebutan con un Ataque Cerebral Vascularsufre un stroke criptogénico. Establecer la causa de un ACV es vital para determiner la prognosis functional, disminuir el riesgo de futurosataquescerebralesvasculares y elegir el cuidadopreventivomásapropiado.

La neuroimagenentreganuevasoportunidades de manejo del ACV

El professor Norrving también llama la atenciónsobreotrotema en investigación del ACV: “Entre los másimportantesdescubrimientos en terapias para el stroke agudo se cuenta la crecienteevidenciacientífica en torno a los mecanismos para remover un trombodesde los vasos del cerebro. Un númeroimportante deestudios ha demostrado la altaeficacia y seguridadde la trombectomíamecánica en Ataque Cerebral isquémicoagudo. Ahora el gran desafíoesdeterminarcuálmodalidad de neuroimagendebieraserutilizada de preferencia en estaintervención. Nuevasinvestigaciones, algunas de lascualesseránpresentadas en el WCN, demuestranquelasimágenes con tomografíacomputarizada, angiografía y perfusióndebieranserlasmodalidadesutilizadas en la prácticaclínica”.

La tomografíacomputarizada de perfusión(CTP)ha superadoa la tomografíamagnéticagracias a variasventajas. Estasincluyenregistroautomático de tejidosviables y no viables, la habilidad de generarinformaciónangiográficasimultanea y la disponibilidad de equipos en vastasregiones. Entre otrosaspectospositivos se cuentan los intervaloscortos en quepuedeusarse y el hecho de quesuuso no tienelimitaciónporcontraindicaciones.

Hemorragia intracerebral: Se ha probadoque la disminucióndrástica de la presiónsanguíneaesbeneficiosa

Algunaspresentaciones en el WCN 2015 estándedicadas al manejo de la hemorragia intracerebral aguda. La hemorragia intracerebral ocurrecuando un vasosanguíneoenfermodentro del cerebrose rompe, permitiendo la filtración de sangre en el tejido cerebral. Estocausadaño al cerebro, el quepuedepresentarsíntomassimilares al de un stroke. “Mayor evidencia se ha acumuladodemostrandoque la inmediatadisminución de la presiónsanguíneahacianivelessistólicosbajo140 mmHg esbeneficioso y debierapor lo tantoserutilizado en rutinasclínicas,” ha dichoel Prof Norrving.

Los resultados del studio INTERACT 2, junto a otrainformación de pruebas y observaciones, ha llevadolasrecomendaciones de lasguíasmédicas y la prácticamédicaalrededor del mundohacia un manejomásagresivo de la presiónsanguínea en pacientes con hemorragia intracerebral– hacia el objetivosistólico de menos de 140 mmHg en lugar de el nivelconvencionalbajo80 mmHg. Informaciónadicionaltambiéndestaca la importancia del control temprano de la presiónsistólica, no sólo en lasprimeras 24 horas después del evento, sinotambién en el curso de los díassiguientes.

Nuevo studio muestrael nuloefecto de drogasampliamenteutilizadas

“Con la altaprevalencia de stroke a escala global y el impacto del tratamientoinmediato y efectivo en caso de eventosagudos, lo másimportanteesconfiar en estrategiasterapeuticas con respaldocientífico” explicó el profesor Norrving. “La droga, cerebrolysin, un péptidoproducidoporbiotecnología se usacomúnmente en tratamiento de ACV en gran parte del mundo. Sin embargo hasta ahora la base de pruebaesmuydébil. Un Nuevo studio clínicollevado a cabo en Austria, Alemania, Rumania y Rusia y presentada en el WCN demuestraque no tieneel efectoesperado.”

Cerebrolysinfueexitoso en modelosexperimentales para isquemia cerebral y demostróefectosbeneficiosos en pruebas en stroke agudo. Un estudioprospectivo, aleatorio, dobleciego y multicéntrico(CARS 1) tambiéndemostró un efectopersistentesignificativo. Sin embargo el nuevo studio CARS 2 no confirmóesoshallazgos y demostróque no tienemayoresefectoscomparado con el placebo. Estudios a gran escalasobre el efecto del cerebrolysinen stroke están en desarrollo.

WCN Press Contacts

WFN Press Office
B&K - Bettschart&Kofler Kommunikationsberatung
Dr Birgit Kofler
kofler@bkkommunikation.com

+43 676 6368930
Skype: bkk_birgit.kofler

Local Media Contact
Verónica Neumann
Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía de Chile
+ 56 9 83034817

veronicaneumann@gmail.com

 

Sources: WCN Abstract 2015 Anderson, management of acute intracerebral haemorrhage; WCN 2015 Abstract, Boeckh-Behrens et al., Thrombushistology and cryptogenic stroke – A different approach to detrmine etiology; WCN Abstract Donnan, Stroke MT 3.2 – New opportunities for managemtn of acute stroke; WCN 2015 Abstract Guekht et al., Cerebrolysin and recovery after stroke (CARS 2): A randomzed, placebo-controlled, double-blind multicentre clinical study; WCN 2015 Abstract Hachinski, The global challenge of dementia: Targeting the vascular contribution; WCN 2015 Abstract Levine, Mobile devices for remote acute stroke neuroimaging interpretation: diagnostic accuracy.