Press Release

Click here for the English version

WCN 2015: “Cambiando la Neurología en el Mundo” – Santiago, Chile, 31 Octubre– 5 Noviembre 2015

Alto impacto de lasenfermedadesesreconocidoporlíderes politicos-la transferencia de conocimiento y el intercambio para superarlasinequidades.

Los desórdenesneurológicoscausan mucho sufrimiento y representan un alto impacto en la sociedad. 12 de cada100 personas muerenporestacausa. El gran impacto deestasenfermedades en lasalud global ha sidoreconocidocadavezmáspororganizacionesinternacionales yporaquellosquetomanlas decisionspolíticas.Aunque ha habidograndesavances en diagnóstico y herramientasterapéuticas, siguehabiendograndesdisparidades en la disponibilidad detratamiento: El nuevoAtlas de la OMS muestraque los recursos para tratar los desórdenesneurológicosvaríaenormemente. La educación y entrenamiento continuo tantocomo latransferencia del conocimiento en forma internacional son cruciales para asegurar el más alto nivel de cuidados a nivelmundial.

Santiago de Chile, 31 Octubre 2015 – “La Organización Mundial de la Saludestimaque los problemasneurológicos son responsables de entre 4.5 y 11 porciento de todaslasenfermedades, dependiendo de donde se mire, en países de bajos o altos ingresos.   Estoes mucho más alto que el número de enfermedadesrespiratorias, desórdenesgastrointestinales y cáncer, y lascifrasindicanquesuimpactoseguiráaumentando en los próximosaños.Como unaespecialidad, la neurologíaavanzaa pasosagigantados. Cadadía hay hallazgos en prevención, diagnóstico, tratamientos y rehabilitación, en respuesta al crecientedesafíoqueimponenestasenfermedades. Al mismotiempo, en muchaspartes del mundo los pacientessiguenteniendo un accesoabsolutamenteinadecuado al cuidadoneurológico”, indicó el Profesor Raad Shakir, Presidente de la Federación Mundial de Neurología WFN) en el Congreso Mundial de Neurología.Alrededor de 3,500 expertos se hanreunido en la capital de Chile, Santiago, para el másimportanteeventomundial de la Neurología. “Es un pasoimportanteque la comunidadinternacional, lasorganizacionesgubernamentales y quienestomanlas decisions políticasesténreconociendocadavezmás el alto impacto de lasenfermedadesneurológicas y laimportancia de la neurología”

Invalidez o pérdida de muchosaños de vida- 12 de cada100 muertesescausadaporenfermedadesneurológicas.

Segúnestimaciones de la OMS, el número de años de vidaperdidosporinvalidez (DALY) a raíz de enfemedadesneurológicasaumentaráen el mundode 95 millones en 2015 a 103 millones en 2030. La pérdida de DALY en relacióna Alzheimer y otrasformas de demenciaaumentará en alrededor de 28%. Los añosperdidosporcausa de enfermedadesneurológicasinfecciosas en cambiobajarían en un 37%.

Las enfermedadesneurológicastambién son una de lasprincipalescausas de muerte. Según la OMS, corresponden al 12% del promedio de muertes en el mundo. Los países de ingresosbajos y medios son los másgolpeados. El Presidente de la WFN Raad Shakir precisaque “Todaslascondiciones neurological, stroke y otrosdesórdenescerebrovasculares son lejos la causa de muertemásfrecuente, llegando a concentrar el 85% de los fallecimientos.

El alto impacto de estasenfermedadesestásiendocadavezmásimportante en la agenda política.

El gran impacto de lasenfermedadesneurológics en la salud global estácadavezmáspresente en la discusión en el marco de organizacionesgubernamentales, en particular la ONU y la OMS. “Estudiosepidemiológicoshanidentificado la tremendaimportancia del Accidente cerebrovascular y la Demencia y segúndocumentosmásrecientestambiénenfatizan el rolcreciente de lasenfermedadesneurológicasqueafectan lasalud del cerebro en general. Las enfermedadesneurológicas son finalmente parte integral de la agenda política global, entre los másimportantesproblemas de salud” indicó el Profesor Shakir. El Presidente de la WFN enfatizó la importancia del cuidado de lasenfermedadescerebralesporque el costo de los cuidadosquerequierenpuedellevar a laseconomías al borde de la bancarrota. “Estoesevidentecuandovemos el ritmo al que la poblaciónestáenvejeciendo. Actualmentesólo un país, Japón, tienemás de un 30% de supoblación mayor de 60 años. Hacia el 2050 seránmuchos los países con esacifraincluídos Chile, China, Irán y Tailandia”

En septiembre, en la Cumbre de la ONU para la adopción de la agenda de desarrollo post 2015 se coincidió en 17 objetivossustentables: “Asegurar la vidasana y promover el bienestar para todaslasedades” y “reducir en un tercio la mortalidadprematura a raíz de enfermedades no transmisibles a traves de la prevención, el tratamiento y la promoción de la salud mental y el bienestar. ”Las enfermedadesneurológicasestándestacadasexplícitamente en esaimportanteresolución de la ONU:“Estamoscomprometidos en la prevención y tratamiento de lasenfermedades no transmisibles, incluídos los desórdenes de conducta, de desarrollo y neurológicos, los cualesconstituyen un desafío mayor para el desarrollosostenible.”

Pero no sólo la ONU, también la OMS ha destacado la importancia de la neurología en diversasinstancias, explicó el Presidente de la WFN: “En mayo, la asamblea de la OMS emitióunaresoluciónsobreEpilepsia, un tema al que la WFN dedicógrandesesfuerzos en el Día Mundial del Cerebro de esteaño.

En marzo, la primeraConferenciamundial ministerial de acción Global contra la Demencia se realizó en Ginebra. Y el plan de acción global de la OMS 2013-2020 enfatiza la sinergia entre lasmásimportantesenfermedadesneurológicas no transmisibles y otrascondiciones,dandocomoejemplo la Epilepsia, lasenfermedades de Alzheimer y Parkinson y laslesionestraumáticas del cerebro. También define unaserie de objetivostremendamenterelevantes en prevención de condicionesneurológicas, tales como el 30% de reducción de la ingesta de sal, 30% de la reducción del tabaquismo o un 25% de reducción de la prevalencia de presiónsanguíneaalta o dependiendo de la realidad del país la mantención de la la prevalencia de presiónsanguíneaalta”.

La Federación Mundial de Neurología WFN, junto a la OMS juegan un rolimportante en 11 proyectos de la ICD, con el Presidente de la WFN liderando el Grupo de asesores en temas de neurología de la OMS.La nuevaclasificación de enfermedadesserápublicada en 2017. Este trabajoestádisponible online para revisiónpública y seráprobada en terreno en 2016. El Profesor Shakir ha dicho que “ Lasenfermedadescerebrovasculares son ahora parte de lasenfermedades del cerebro y estocontribuirá de maneramuyimportante a precisarlasestadísticas en cuanto a invalidezneurológica y muerte en el futuro. Las Demencias y sus variadascausasseránintroducida en la categoría de enfermedades del Sistema nervioso en el ICD 11.El Nuevo ICD tendrádefiniciones breves para cadadesordenneurológico lo quepermitirásuampliouso no sólo en centrosespecializadossinotambién en atenciónprimaria y establecimientos precarious en todo el globo.”

Grandesinequidadesrespecto de los recursos.

Los recursosdisponiblespara diagnóstico y terapianeurológicaestándistribuidos en forma muydesigual en el mundo, talcomo lo demuestra el Atlas de la OMS presentado en el Congreso Mundial de Neurología. El número de camas de hospital porcadacien mil habitants porejemploes el másbajo en lasregiones de Africa (0.23 por 100.000) y el sur de Asia (0.28 por 100.00) Elnúmero de camas para pacientesneurológicos en tantoessignificativamentemenor en hospitals públicos de los países de bajosingresos versus las regions de mayoresingresos(0.19/100,000 versus 11,73/100,000).“Mientrasque en las regions de altos ingresos hay un promedio de 402 neurólogosporcada 100.000 habitantes, en países de bajosingresoslascifrasindicansólo 4.5 porcada 100.000 habitantes, lo queestámuypordebajo de los nivelesaceptables” dijo el Profesor Wolfgang Grisold, Secretario general de la WFN. “La mismatendencia se observa entre los neurocirujanos o neurólogospediatras. Tambiéndebemosetenerconciencia de que en algunospaíses de bajosingresos en l Africa sub sahariana y países de Asia comoCamboya o Myanmar, el número de neurólogosesinclusomenorquelascifrasmencionadas.”

La transferencia de conocimiento y el intercambio global

El objetívo principal que la WFN ha sido fomenter lacalidad de la neurología y la salud del cerebro, yasegurar el acceso a un cuidadoadecuado para todos los pacientes,” dijo el Profesor Grisold. “En el cuidadoneurológico de altacalidad el ejeEducación y entrenamientoavanzadoes fundamental. Las 117 Sociedadesqueintegranconstituyen la WFN estáncomprometidas en múltiplesproyectos con respecto a oportunidades de entrenamientoavanzado.”La WFN fomenta en particular elintercambiointernacional y la transferencia del conocimiento, confinanciamiento de viajes de estudiantes, cursosinternacionales en conjunto con otrasSociedadesinternacionales, los centros de entrenamiento de la WFC o becas para financiarproyectos locales.

Un programa de CME se ofrece en colaboración con la Academia Americana de Neurología, a muchospaísesdonde hay necesidad de material para educación en neurología. Hasta ahora hay 45 paísesparticipando en esteprograma. El Profesor Grisold dijoque “Tambiénfomentamos el intercambio y visitas de neurólogosjóvenes a Europa, invitadosporlasSociedades de neurología de Turquía, Austria y Noruega.” El Profesor Grisold tambiéndestacócomo un éxito de enormesproyecciones e interés los Centros del WFN de enseñanza en Africa. Dos de estoscentrosyaestánfuncionando en Rabat y El Cairo, y dos más, en Dakar y Ciudad del Cabo, están en proceso de postulación. “Estos son estímulosmuyimportantes para el cuidado de la saluden aquelloslugares del mundoque son menosprivilegiados.”

WCN Press Contacts

WFN Press Office
B&K - Bettschart&Kofler Kommunikationsberatung
Dr Birgit Kofler