Press Release

Click here to see English version

WCN 2015: “Cambiando la Neurología en el mundo” – Santiago, Chile, 31 October– 5 November 2015

7.7 millones de nuevos casos de demencia cada año… los expertos discuten los avances en Alzheimer y biomarcadores para diagnóstico precoz

Cada 4 segundos alguien en el mundo sucumbe ante la Demencia. Las demencias figuran entre los temas más importantes en discusión en el Congreso Mundial de Neurología, que se desarrolla por estos días en Santiago de Chile. Una estrategia de vacunación, que está a la vuelta de la esquina, se cuenta entre los avances claves que serán expuestos durante el encuentro. Los especialistas entregarán información actualizada sobre una nueva terapia de anticuerpo monoclonal que ha demostrado beneficios en estudios clínicos de fase uno. Biomarcadores para diagnóstico precoz, el rol de la inflamación en el desarrollo de la enfermedad o el impacto del déficit de vitamin D en su progresión.

Santiago de Chile, 31 Octubre 2015 – Las demencias se encuentran entre los mayores desafíos que enfrenta la neurología a nivel mundial. La organización mundial de la salud estima que 47 millones y medio de personas viven con Alzheimer en el planeta. “Cada cuatro segundos hay un nuevo caso en el mundo y cada año el número de personas afectadas aumenta en alrededor de 7.7 millones de personas.” Así lo ha expresado Roger Rosenberg, Profesor de Neurología y Director del centro para la enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Texas.

Alrededor de 3,500 participantes se reunen en la capital de Chile, Santiago, para el Congreso Mundial, el más importante encuentro de neurología del año.   La “demencia será el problema de salud de más rápido crecimiento en las próximas décadas. En enfermedad de Alzheimer (AD) es la demencia relacionada al envejecimiento más común, responsable del 60 al 70% de todos los desórdenes de demencia. Es progresivo y de acuerdo a las estadísticas clínicas, una enfermedad altamente variable.

La demencia sigue siendo considerada un síntoma inevitable de la edad avanzada en muchas instancias, incluso entre los profesionales de la salud. Esta actitud se refleja en un studio reciente realizado en Chile y presentado en el WCN 2015 en el cual la mitad de los profesionales de la salud, incluidos en una encuesta indicó que su conocimiento de la demencia es inadecuado.

53% de los medicos encuestados nunca ha prescrito tratamiento farmacológico para tratar la demencia. “la estadística indica que cada vez más la demencia está considerada como una enfernedad con comorbilidades tratables, dijo el professor Rosenberg.

La Vacuna contra el Alzheimer pavimenta el camino para una prevención efectiva.

Uno de los grandes focos del WCN en Santiago está en la prevención y detección temprana de la demencia, particularmente la enfermedad de Alzheimer.

En Alzheimer hay muchos estudios a nivel mundial que se enfocan en el rol de la proteína Beta-amyloide y el aumento de depósitos de amyloide en el cerebro en la génesis y desarrollo de la enfermedad. Algunos de ellos apuntan a una aproximación terapeutica y preventiva como inmunización contra el beta amyloide, lo que se conoce como Vacuna contra el Alzheimer.

El Prof Rosenberg presentará su propia investigación en el Congreso mundial en torno a una vacuna en la cual el ADN codificador del péptido del beta-amiloide 42 se inyecta con el “gene gun”, uno de los métodos para introducir ADN en los tejidos (biobalística). y produce una reacción immune. “ Nuestra investigación demuestra la eficiencia, seguridad y el valor potencialmente terapeutico de la vacuna de ADN Beta amyloide 42 en individuos con riesgo de enfermedad de Alzheimer” indicó el experto.

Hay otras terapias promisorias que también tienen como objetivo los amyloides. Una investigación reciente demuestra que el “Aducanumab, un anticuerpo monoclonal anti amyloide ha demostrado muy buenos resultados según un estudio clínico piloto presentado en el WCN. Este redujo las placas de beta-amyloide e hizo más lento el deterioro cognitivo” el professor Rosenberg comentó: “El studio clínico en fase tres está en etapa de planificación”

Diversos grupos de investigación alrededor del mundo también están haciendo progresos en torno al potencial retraso del inicio de los desórdenes de demencia. Un equipo de científicos de la Universidad de Texas presenta en el Congreso nueva información sobre un grupo específico de anticuerpos con este propósito los denominados anticuerpos relacionados a la proteína Tau. Niveles anormales de proteína Tau se encuentran en el cerebro en un número importante de condiciones neurodegenerativas.

“El anticuerpo contra la proteína Tau se ha utilizado para identificar acumulaciones de esta sustancia y podría ser un medio para retrasar la instalación de enfermedades neurodegenerativas” indica el professor Rosenberg. “Nuevas investigaciones también muestran que la proteína Tau y particularmente la identificación de isoformas de estabilidad e inestabilidad de ésta, podrían ser objetivos para las terapias contra la demencia”

La inflamación y la suplementación de vitamin D

Los procesos inflamatorios han estado bajo investigación por su rol en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo a un estudio presentado por investigadores de Brazil existe una correlación entre la inflamación sistémica y la red functional por defecto (DMN) en manifestaciones leves de enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo leve.

La DMN es la red de las regiones cerebrales que están activas cuando una persona no está concentrada en el mundo exterior y el cerebro está en vigilia.El deterioro cognitivo leve es considerado una etapa de transición entre el proceso normal de envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia.Sin embargo no todos afectados por deterioro cognitivo leve desarrollarán demencia.

“Identificar los factores de riesgo para la progresión del deterioro cognitivo leve sería una contribución importante a una prevención efectiva” , dice el professor Rosenberg.

La Vitamina D parece jugar un rol importante en este sentido según reportes de investigadores de Argentina presentados en el Congreso Mundial de Neurología. “niveles reducidos de Vitamina D aumentan el riesgo y desarrollo de la enfermedad,”

Los autores sugieren que debe hacerse un gran estudio clínico suplementando Vitamina D a pacientes con deterioro cognitivo leve.

Sobrevivientes de Ataque Cerebrovascular en riesgo de desarrollar demencia.

Los participantes en el Congreso también han estudiado la posible interrelación entre demencia y otras condiciones del cerebro. Una investigación realizada por un equipo de Turquía indica que un 30% de los pacientes que sufren un ataque vascular cerebral es diagnosticado con demencia un año después del episodio. “La prevalencia de la demencia un año después de un ataque vascular cerebral claramente ha aumentado” subraya el professor Rosenberg.“Esto puede ser un indicador de que las patologías vasculares y neurodegenerativas interactúan entre si”

Los blancos de las nuevas terapias.

En investigaciones recientes sobre demencia se ha observado un progreso importante en especial en el diagnóstico de este desorden. Varios grupos de investigación exponen sus hallazgos en pacientes que no presentan síntomas durante la instalación temprana de la enfermedad

Un equipo de investigación de Lublin, Polonia, presenta información que da luces sobre el rol de la desmielinización en la enfermedad de Alzheimer y posibles biomarcadores para identificar el proceso degenerativo que erosiona la vaina de mielina protectora de las fibras nerviosas. “El estudio presenta evidencia del aumento significativo en la producción de autoanticuerpos contra la mielina en Enfermedad de Alzheimer AD,”dice el professor Rosenberg. “estos anticuerpos son biomarcadores efectivos en pérdida de memoria y Enfermedad de Alzheimer”.

La epidemiología es otro tema importante en la agenda del Congreso.

De acuerdo a la información disponible la prevalencia de demencia en algunas partes del mundo, en especial Africa sub sahariana y Asia es menor que en Europa y America del Norte.

 

WCN Press Contacts

WFN Press Office
B&K - Bettschart&Kofler Kommunikationsberatung
Dr Birgit Kofler
kofler@bkkommunikation.com

+43 676 6368930
Skype: bkk_birgit.kofler

Local Media Contact
Verónica Neumann
Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía de Chile
+ 56 9 83034817

veronicaneumann@gmail.com

 

Sources: WCN 2015 Abstract Balthazar et al., Systemic inflammation is linked to default mode network functional connectivity in mild Alzheimer’s disease and mild cognitive impairment; WCN 2015 Abstract Golimstok et al., Vitamin D and progression in mild cognitive impairment (MCI); WCN 2015 Abstract Guerchet et al., Prevalence of dementia in sub-Saharan Africa: systematic review and meta-analysis; WCN 2015 Lasagna-Reeves et al, Targetint tau protein stability in Alzheimer Disease to identify novel therapeutic entry points; WCN 2015 Abstract Logroscino, Dementias across continents: The Global Burden of Disease Study; WCN 2015 Abstract Olavarria et al., Chilean health professionals’ perception of knowledge about dementia; WCN 2015 Abstract Papuc et al., Antibodies against glial derived antigens as early biomarkers of hypocampal demyelination and memory loss; WCN 2015 Abstract Rakez et al., Tau oligomers as a therapeutic target for Alzheimer’s disease; WCN 2015 Abstract Rosenberg and Lambracht-Washington, DNA AB 42 vaccination as therapy to prevent Alzheimer’s disease; WCN 2015 Abstract Sevigny et al., Randomized, placebo-controlled phase 1B study of anti-beta amyloid aducanumab (BIIB037) in prodromal AD/mild dementia: interim results by patient subgroup; WCN 2015 Abstract Tamam and Tamam, Prevalence of dementia one year after stroke.